MAPAS

En el primer mapa apreciamos como se divide el mundo militarmente luego de los tratados de la Otan(1949, color azul) el cual fue propiciado por EE.UU, con el objetivo de crear una alianza militar en torno a la amenaza socialista. Por otra parte, el color verde refleja a los paises que, militarmente adherieron al tratado de Varsovia(1955), en este tratado es, la URSS, la que unio militarmente a sus aliados para hacer frente a EE.UU.( Fuente historia siglo 20.org)

En este mapa se aprecia a los paises que se unieron militarmente a la URSS, los paises miembros del tratado de Varsovia(1955) son los siguientes: : Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, la República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética; hasta 1962 la República Popular China estuvo afiliada como observador. ( Fuente Wikipedia, tratado de Varsovia).

 

En este mapa y siguiendo con la explicacion de ambos tratados se puede observar cuales fueron los paises miembros del tratado de la Otan ( 1949) :Lo firmaron doce países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal). En 1952 Turquía y Grecia accedieron al Pacto, la República Federal de Alemania en 1955 y, finalmente España, que tuvo que esperar a la muerte de Franco para participar en la defensa occidental en pie de igualdad, en 1982. ( Fuente Wikipedia, division del mundo tras ambos tratados).

 

Será en 1947 cuando se materialice la ruptura de Europa en dos bloques antagónicos. La política exterior de EE.UU. cambia de tendencia y se vuelve intervencionista. Estados Unidos toma conciencia de ser la primera potencia mundial, aumenta su gasto militar y se lanza la doctrina Truman para detener el avance comunista en todo el mundo. Se aprueba el plan Marshall, puesto que se considera que la única forma de detener el avance comunista en Europa es con el desarrollo económico. El telón de acero se levanta no sólo por los regímenes políticos, sino también por las diferencias económicas entre ambos bandos. Se forman dos bloques enfrentados que se unen militarmente: la OTAN y el Pacto de Varsovia.  Serán los futuros contendientes en una eventual guerra, y los protagonistas de la guerra fría. Alemania se divide entre los dos bloques. En 1949  se crean dos Estados alemanes con dos gobiernos diferentes, uno comunista, el de la RDA (República Democrática Alemana y otro capitalista, el de la RFA (República Federal Alemana.) ( Fuente, Historia 1 imagen).

 

 

En este mapa apreciamos la division de la ciudad de Berlin año 1961,los colores graficados en el mapa muestran como fue la reparticion por parte de la URRS Y EE.UU. ( Fuente editorial SM).

 

En este mapa apreciamos como hubiese sido el ataque sovietico con los misiles instalados en la Isla de Cuba, esta situacion genero la llamada crisis de los misiles, el punto mas critico en el periodo denominado Guerra Fria. ( Fuente http://www.guerrafria.com)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: